NO TE PIERDAS

sábado, 8 de octubre de 2011

LA FE PERDIDA





Del latín fider , confiar. 
En términos generales, cuando hablamos de Fe, lo hacemos en un contexto religioso, del tipo que sea. El hecho de creer en un Dios, en algo que no se ve pero que se siente. Y la fe es un apoyo, un gran apoyo. Junto con la esperanza, forman la pareja que sustenta el alma cuando esta se derrumba. Las religiones precisamente tienen adeptos muy fieles por este hecho, porque creen en algo o alguien que les puede facilitar las cosas, ayudarles en situaciones difíciles, aunque no lo vean físicamente, sino solo con la convicción de que está ahí, dispuesto a ayudarle. Los rezos y plegarias van encaminados a pedir el favor, hacerse valedor de ser elegido.
Para los no religiosos, los que no tienen a nadie al que pedirle, en quién confiar esos deseos también hay un sentimiento similar. Porque al fin y al cabo, siempre hay algo que se nos escapa, que no podemos controlar. Y ahí es donde entra en juego un sentimiento, un instinto optimista que nos dice que si, que se puede. 
Lo podríamos llamar Fe?
Pienso que si, que eso es la Fe, en definitiva confiar en que algo puede resultar, aunque todos los indicios nos lleven a lo contrario. Algo que no vemos, que no se puede explicar pero que sentimos. Cuanto más desesperada la situación, más nos agarramos a este clavo ardiendo, ya que es la única esperanza que nos queda. Nos encomendamos a lo que sea con tal de que se revierta la situación.


Dicen que " la Fe mueve montañas ", y así es. 
Pero es la Fe lo suficientemente como para por sí sola revertir las situaciones?
Yo pienso que la Fe nos da las fuerzas, el empujón que nos falta. Que por sí sola, salvo aliviar el alma, poco más en cuanto a hechos se refiere. El mero hecho de pensar que se puede lograr no da una actitud diferente, más optimista y obstinada para conseguir los retos o para superar los obstáculos de la vida, las pruebas que nos manda el destino. Aunque luego no todos se superan, si que nos ayuda a enfocarlo de otra manera, ya que a veces, lo inevitable da lugar. Pero el haber intentado todo lo posible e imposible nos reconforta si cabe.


Actualmente, en la sociedad en que vivimos, la Fe es precisamente lo que brilla por su ausencia. Estamos en una situación social y económica muy difícil. Y por supuesto, que lo primero hay que asumir lo que hay, lo que nos queda. Y luego mover la montaña. Y no me refiero a las manifestaciones, sino a coger el toro por los cuernos, y decir que sí, que podemos salir. Y aquí es donde aparece la Fe. El "Podemos" !!  Lo que nos diferencia de la generaciones anteriores, es que nuestra Fe es "negativa" si se me permite el concepto. Pensamos que está todo perdido y no ponemos empeño en más. 


Quizás, la gente religiosa, gracias a esa Fe, lucha por cambiar y por sobrevivir más fácilmente. no se dejan vencer a las primeras de cambio por las adversidades. Quizás también, esa filosofía la tendríamos todos, tener Fe en lo que sea, y eso da confianza y optimismo. Y esa mezcla ganas de luchar.


Está claro que todos tenemos que aprender de todos. Y está claro, que siempre hay que tener voluntad para superar las trabas que nos pone la vida. 


Fe es confianza, fuerza y voluntad. Llámalo como quieras.



30 comentarios:

  1. Estoy al 100% contigo (aunque no me incluyo para nada) en que esta generacion esta llena de gente de esa fe que defines como negativa. Cuando se esta convencido de que todo va a salir mal ha de ser imposible el encontrar la inspiracion para salir adelante de una mala situacion. Igualmente al contrario. Si tienes fe, venga de donde venga, eso te sirve como aliciente para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  2. Sandy, Gracias por la visita. Al fin y al cabo es una actitud ante la vida que te puede ayudar a pasar por ella más satisfecho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Llamalo Dios, llamalo destino, llamalo energia, llamalo como quieras, pero al final hasta el mas ateo cree en algo que le ayuda a seguir adelante.
    Nuestros padres vivieron una mala epoca desde que nacieron y no conocian nada mejor, asi que tampoco lo echaban de menos, ademas estaban acostumbrados a luchar. Esta generacion de ahora ha nacido teniendolo todo y ahora ve como poco a poco se le va de las manos sin poder hacer nada, ademas, nunca han tenido la necesidad de luchar por nada... es una situacion desconocida para la mayoria de los jovenes, y es normal que eso provoque desilusion, derrotismo y kaos de creencias. Yo no me veo reflejada en esa actitud para nada, pero ahora mismo es la que reina en la mayoria de la gente.

    ResponderEliminar
  4. Me he sumado a esta iniciativa de hablar de la fe y me siento honrada de tener algo en común con muchos de vosotrosaunque el enfoque de cada uno sea dispar.
    Que sigas bien.

    ResponderEliminar
  5. Querida Kristy, Yo si he tenido que luchar y sigo luchando. Y la "experiencia" es que a pesar de todas las adversidades, hay que seguir hacia delante, contra viento y marea para salir victorioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Anna, gracias por la visita y por el comentario, espero verte más veces por aquí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Desde luego,con los tiempos que corren... es dificil tener Fe, mas en ciertas personas que son los que deberian enseñarnos las soluciones y no lo hacen, un saludo, Kiko.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Kiko por la visita. Precisamente es lo que explico, que nuestra generación no ha tenido que luchar por nada, como bien dice Krity, y no sabe que la fe en lo que sea es lo que te permite superar los obstáculos.
    Hay que ponerse las pilas y no esperar que nadie nos facilite la vida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Con FErvor albergamos FE de conseguir FElicidad al final de cada esfuerzo...

    Aplausos escritos...

    @OrlanSilva

    ResponderEliminar
  10. Un placer cruzarte y leerte en este día de Fe.
    Me llevo otro enriquecedor punto de vista.

    Un saludo con Fe.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches..

    Sigo teniendo fe en la personas, y este mundo es maravilloso.. gracias por ser parte de el...

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Gracias Orlan Silva por la visita y por el comentario, muy bonito por cierto. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Adrian ha sido un placer volver a tenerte or aquí en la sección de comentarios. El sentimiento es mutuo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Balovega, eres un encanto ! Me abrumas conexas palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Gracias amigo, tenía fe en vosotros y no ha fallado ninguno de los incondicionales, la fe es filosofía y espiritualidad, pero luego hay que luchar en lo terrenal a diario.

    Te dejo mil gracias con sus mil abrazos correspondientes y perdona el retraso son muchos los rincones a visitar.

    ResponderEliminar
  16. Estaba casi seguro de que ya había hecho aquí algún comentario, pero supongo que algo pasaría y al final no le daría al botón final de publicar cuando pensaba que sí. Enhorabuena por el post, cómo siempre claro y directo a las ideas y su relación con la realidad socio-política. Con ese toque de trabajo individual y ese otro de positividad en el ambiente. Un gran post. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. "Está claro que todos tenemos que aprender de todos. Y está claro, que siempre hay que tener voluntad para superar las trabas que nos pone la vida. "
    100 % de acuerdo.
    Estupenda entrada. Visceral y a tono con los dias que estamos viviendo.
    Ojala tengamos la voluntad para superar los obstaculos, entonces si que nos servira la fe en nosotros mismos.
    Encantado de conocerte, un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Amigo Senovilla, las gracias te las doy yo a ti por permitirme participar e un evento como este.
    Un gran abrazo amigo

    ResponderEliminar
  19. Querido Chema, gracias por la visita y el comentario. Ya sabes que me encantan los comentarios y más como el tuyo, con fundamento y desde el corazón.
    Gracias compañero un saludo

    ResponderEliminar
  20. @kepasa Un placer tente pro aqui y espero verte más a menudo.
    Un saludo compañero

    ResponderEliminar
  21. Cada uno desde nuestra mirada hemos participamos en la fe, y hemos viajado juntos en la iniciativa.

    Me alegro descubrir tu blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Maria, el placer es mio. Me alegra mucho verte por aquí y espero que vuelvas pronto, y si es el caso, hazmelo saber.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola Mariano

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pensamos de una manera similar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Maria Eugenia, gracias por la visita. Es lo que opino, sin adornos ni florituras, la realidad que vivo.
    un saludo y espero volver a verte por aquí.

    ResponderEliminar
  25. Mariano mis felicitaciones por esta entrada. Un cordial saludo de José Ramón desde…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  26. Me gustó mucho tu entrada. Es pluralista y clara. Para mi la fé es indispensaable para vivir. y he visto por eso muchos de mis sueñss concretarse. Te sigo. Un abraxo

    ResponderEliminar
  27. Volví, pero no tienes nada nuevo.

    Un beso y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  28. Maria, me alegra volver a verte. Si bien no hay nada nuevo, hay cosillas de hace unos días :-)) , pero en breve actualizo que ando liado.
    Gracias por volver

    ResponderEliminar
  29. Jose Ramon, gracias por la visita y por el cumplido
    un saludo

    ResponderEliminar


Bienvenido a mi rincón favorito , en el que pienso en alto.
Ponte cómodo,estás en tu casa. Deja tu comentario si ha despertado tu interés y compártelo si te ha gustado.
Gracias por venir
Designed By