NO TE PIERDAS

lunes, 31 de octubre de 2011

LA "ESPAÑA" EN CRISIS



El famoso video del PSOE, donde un niño acompañado por una empleada del hogar o su cuidadora, ya que tampoco se nos ha especificado, le hace un comentario inocente a modo de piropo ( puedo entender ). Pero el sentido que ha querido darle el PSOE es un poco malintencionado, sobretodo al añadir la coletilla. Ha querido decir que lo que nos espera con el PP es que los hijos hereden de sus padres la profesión, si señor.
Que si tu padre es un " chorizo " pues tu también formas parte de la longaniza. 
Y visto por ahí, se me ocurren varias preguntas:
- significa eso que los hijos de nuestros políticos serán próximamente los sucesores de sus padres? ( que dios nos coja confesados )
- esa es su alternativa para enfocar la educación de las nuevas generaciones, el atribuir ya de antemano su futura profesión ? ( y así de paso evitar que los niños se rompan la cabeza descubriendo lo que desean ser de mayor y facilitando a los padres la labor )
- quizás nos indica que por ser hijo de alguien que trabaja en el sector servicios, o con poca formación académica solo se puede acceder a la educación pública ? ( porque no se tiene "caché" para ir a un concertado o privado )
- o nos quiere decir que la educación pública es el referente frente a la privada ? ( pero al parecer no hay dinero para ello ?!?!? )


Yo es que ya no entiendo nada. Y esto pasa porque estamos en crisis, y los responsables de las campañas han visto reducido drásticamente los presupuestos. Los vídeos son más cortos y  no hay  guionistas, por lo que el mensaje queda ahí, en tierra de nadie. 
Es curioso ver como van pidiendo recortes y reajustes por todas las plazas del país con una caravana como las de la compañías de teatro de antaño, de pueblo en pueblo y con lo puesto...


Básicamente, van recogiendo las peticiones populares y se las acoplan, luego a ver como resulta. Porque está claro, no hay confianza en la cuadrilla. 


También deberíamos agradecer los sacrificios que van a hacer los señores diputados al adquirir los Iphone y Ipads para "trabajar", a nuestro cargo claro. De todo lo que hay en el mercado, han cogido los más baratos. Se nota el compromiso y la solidaridad con la sociedad española, con 5.000.000 de parados y mas de 1.000.000 familias rozando la pobreza. 
Además, como todos son expertos en el manejo de este tipo de artilugios, seguro que les facilita la labor con el consiguiente ahorro de lo que sea. 




Lo último es reducir o subvencionar el coste de las contrataciones. Bueno esta ya es el colmo de los colmos !! Que vuelvan a a contratar a los guionistas por favor !! 
Vamos a ver si nos centramos... Estamos con el agua al cuello, el paro subiendo como la leche cuando hierve, y se nos ocurre que para fomentar las contrataciones deberíamos bajar ( que no rebajar) la presión fiscal a las mismas. Y todo esto después de más de dos años !!!










Rubalcaba eres un artista, un visionario !! Estaremos ante el sucesor de Steve Jobs ??



Sigue leyendo...

martes, 25 de octubre de 2011

QUIENES SON LOS CULPABLES DEL FRACASO ESCOLAR ?







España se está acostumbrando al éxito, en fútbol, en baloncesto y ahora en fracaso escolar !!
Somos de los primeros de Europa, si es que cuando nos ponemos...
Seguramente este hecho no tendrá culpable, se pasarán la bola unos a otros. 


Ultimamente, se oyen mucho comentarios de padres y madres que culpan al profesorado del rendimiento de su hijo, poniendo pegas a todo, sin pararse a pensar que quizás ellos también tengan parte de responsabilidad,aunque solo sea por ser los tutores legales.


Mi punto de vista como padre es muy claro al respecto. El fracaso viene precedido por falta de interés, pasotismo por parte del alumno. Seguramente la falta de motivación por parte de profesores y padres acapare la mayor parte de la responsabilidad.
Pero no se puede confundir la labor de los padres con la de los profesores, ni pretender que uno haga el papel del otro y viceversa.
Y ahí viene el principal escollo para encontrar una solución, no poder determinar la causa. A mi modo de ver, en la vida, no solo en este asunto, los problemas hay que enfocarlos asumiendo primeramente nuestra parte de responsabilidad y luego hablar de la de los demás y no al revés. Así de sencillo. Si cada uno actúa así, el debate se centra en el problema y no en la búsqueda del culpable. Con lo que la resolución se agiliza bastante.


Está claro que la educación de los niños es exclusivamente responsabilidad de los padres. Y en parte, a los niños les falta una buena dosis de respeto y de modales, educación básica que se debe enseñar en casa. 
Además, en algunos casos, las continuas faltas de respeto a los profesores por parte de una minoría no facilitan las cosas para los demás compañeros. Los profesores en muchos casos están indefensos antes estos lamentables hechos. Y muchos padres o no pueden, o no quieren reconocer la culpabilidad de sus hijos. De hecho, los hay incluso que esgrimen que con el hecho de llevar su hijo al colegio, su educación pasa a ser labor del profesorado. Pienso que es un gran error.




Debemos dudar de la profesionalidad de los profesionales de la enseñanza? 
Se habla que los niños aborrecen los estudios porque después de ocho horas de clase, se llevan mucha tarea para casa, no quedando tiempo para disfrute, para jugar.
Puede ser que si, que el exceso de tarea les reste tiempo para jugar, para esparcimiento. En definitiva para ser niños.
Hacen (hacemos) los padres lo necesario para evitar ese fracaso ? 
Pues generalizando, pienso que no. Por varios motivos. No se puede delante del niño, desacreditar al profesor o poner en duda la autoridad de este. Sobretodo en casa, en conversaciones "de mayores" que el niño no debe presenciar. Todo lo que concierne a nuestros hijos ha de ser prioritario, pero no por ello hemos de hacerles partícipes. Y está claro que hay que inculcar el respeto al profesor y a los demás compañeros. Si hubiera quejas, lo normal es aprovechar las tutorías que para eso están.


Podrían los recortes en educación afectar realmente a estos datos ? 
Yo a tanto no llegaría. La política no tiene porque afectar al nivel de la enseñanza. El hecho de que el presupuesto se reduzca no debería mermar ni la calidad de la enseñanza ni el esfuerzo conjunto de profesores, alumnos y padres para cumplir con el programa. Aunque la falta de medios pueda ser un factor a tener en cuenta, pero no debería incidir directamente en el aprendizaje.


Y tu que opinas? Somos los padres o los profesores los culpables ? Seguimos echando balones fuera o por el contrario asumimos cada uno nuestra parte de culpa?
Sigue leyendo...

lunes, 24 de octubre de 2011

JUSTICIA CIEGA





Se está celebrando el juicio por Marta del Castillo, esa niña que desapareció asesinada por unos "amigos".
Una situación surrealista total. Un asesinato, cinco implicados, el cuerpo por aparecer, y los cinco hijos de puta echando balones fuera. 
En teoria, entre los tres chavales matan y esconden el cadáver, (amén de que se especula con la violación), el hermano de Carcaño y la novia implicados como encubridores. Y al final, Carcaño asesino confeso, el menor libre a pesar de las acusaciones del asesino. El otro amigo de momento nada de nada, a pesar de estar acusado de la desaparición del cadáver por el principal acusado. EL hermano no sabe nada y la novia de guay. Las fuerzas de seguridad del estado han puesto todos los medios humanos, técnicos y económicos necesarios para descubrir la localización del cuerpo. Y jurídicamente no tienen más mecanismos para lograr nada. 
Al final, le caeran 4 dias y después a la calle.
Yo no me puedo imaginar el sufrimiento de la familia, sin poder dar sepultura a su hija, sin saber qúe ocurrió aquella noche ni porqué. Y estos sinvergüenzas ahí, tranquilamente. Quien se hace cargo de que la deficiencia de las leyes impiden la condena de estos asesinos ? Con todo lo que conlleva claro, mensajes explícitos para otros delincuentes sin escrúpulos y enseñanzas para abogados avispados...
La justicia no puede con ellos. Al igual que no puede con otro tipo de delitos. 




Pero que hacemos? Porqué no intentamos cambiarla? 
Personalmente no soy un experto en leyes, pero está claro que todas han de ser revisadas y adaptadas a los nuevos tiempos, a los nuevos delitos. Tenemos unas leyes proteccionistas. En lugar de castigar los delitos, los defiende para que el peso de la ley sea lo más ligero posible.
Y quizás estamos ya hartos de ver casos en los que el acusado tiene más derechos que las víctimas.
Y creo que es porque el sistema judicial está politizado, manejado por los partidos políticos para sus luchas partidistas. Y no tienen ni idea de leyes. Ocurre lo mismo que con las cajas de ahorro y ya hemos visto como les ha ido.
Pero lo peor es que tampoco se vislumbra que pueda haber un intento de valorar si el sistema judicial es adecuado o no. La sociedad viene pidiendo el cumplimiento íntegro de las penas para los casos de terrorismo y para los asesinatos y otros delitos mayores. Porqué ningún partido político se convierte en abanderado de esas demandas? Tan difícil es cambiar esas leyes? 
Violadores reincidentes en un permiso penitenciario, permisos penitenciarios que se conceden a pesar de los informes en contra, defectos de forma que dejan en la calle a delincuentes peligrosos, pruebas incriminatorias desechadas porque no se han conseguido dentro de la legalidad... Muchos fallos que se tendrían que empezar a analizar y a tomar medidas para que no vuelvan a repertirse, pero que vemos que se repiten una y otra vez.
Porque no se plantea la realidad, que la ley es favorable para el delincuente y deja muchas veces desamparada a la víctima frente a su verdugo? Podríamos hablar de la violencia doméstica, (aunque lo haré próximamente) que hay mucha tela que cortar también. 
Luego los abogados. 
Si bien tienen una tarea difícil, quizás también su falta de escrúpulos, su afán por el dinero y por el reconocimiento profesional les empuja más allá de sus obligaciones. Considero que la labor del abogado está distorsionada. Resulta que luchan por salir victoriosos del proceso a pesar de los hechos, del cliente y defendido. A pesar de ser culpable, pueden defender con artimañas para conseguir incluso la inocencia. No se si algunos tendrán conciencia y en caso de tenerla, como pueda estar. No se como puede una persona defender a los culpables de aberraciones como esta, si lo único que tienen que hacer es asistirles jurídicamente, para que no se vulneren sus derechos y se le apliquen bien las normas, nada mas. Que no busque la fórmula de rebajarles las condenas a sabiendas de lo que han hecho.
Y quizás con asistir jurídicamente para que los derechos del representado no sean vulnerados bastaría. Sé que es complicado entenderlo pero en casos como el que he señalado al comienzo del post nos pondremos de acuerdo enseguida.


Para colmo, nos preocupamos por la situación de otros países porque sus ciudadanos no tienen derechos básicos, no tiene juicios justos. Pero porqué no ven la viga de su propio ojo? Porque se empeñan en no mirar lo que tienen cerca y si ver lo que está lejos?. No ven que aquí no hay juicios justos para las víctimas ? En cambio para los delincuentes "ancha es Castilla". 


Y por eso digo que deberían endurecer las penas y las leyes. No pueden venir a delinquir desde otros países porque la ley es blanda, permisiva y proteccionista en lugar de punitiva. No se puede consentir.
El que no la hace, no la teme.

Y tu estimado lector, que opinas de todo esto?



Sigue leyendo...

viernes, 21 de octubre de 2011

Y SI NEGOCIAMOS, QUE ?




Este post es unas horas anterior al comunicado del cese de la lucha armada, aunque no cambia nada.







Voy a abordar un tema de actualidad, difícil. Se que es un tema, en el que por norma general, la implicación del lector a la hora de valorar o debatir es mínima. Seguramente porque nadie quiere posicionarse en un lado en el que teóricamente no está la mayoría. 
Recomendaré leer primero, para los que no lo han hecho aún, El perdón del verdugo, para entender mejor mi postura.  


Mucho ha dado que hablar la " conferencia de paz"  de este fin de semana. Y digo mucho, que no significa que se haya dicho nada interesante ni novedoso. Al contrario, solo se repiten las mismas consignas, las mismas palabras vacías de siempre por parte de unos, y el mismo discurso por parte de otros. Solo palabras, declaraciones de intenciones estériles, huérfanas de hechos contundentes que cambien la situación.


Han venido unos cuantos personajes, invitados por otros "personajes", a decirnos lo que ya sabemos :  que ellos no tienen ni puta idea de lo que representa el terrorismo de ETA en España, ni como se ha vivido, ni porqué lo hacen, ni quienes son. Pero aun así, se atreven a darnos lecciones de convivencia y búsqueda de la paz.
Han dibujado similitudes con conflictos que en mi opinión no tienen nada que ver, como por ejemplo el "conflicto" de Irlanda del Norte, que enfrentó a protestantes contra católicos, unos pro irlandeses y otro pro ingleses. Dos bandos armados que se enzarzaron en una guerra abierta, con el ejercito británico como parte implicada contra los católicos. 
También el conflicto de oriente medio, que con el canje de más de mil presos palestinos por un único soldado judío, ha estado rondando, recordando que Aznar no negoció con los terroristas por Angel Blanco, a lo que yo añadiré que tampoco endureció la ley anti-terrorista.




Luego, lo de Kofi Annan, Pierre Joxe ex ministro de justicia del país vecino y Jonathan Powel ex jefe de gabinete de Blair clama al cielo, ya que se presupone que deberían de estar mejor informados. Los demás integrantes, Jerry Adams hermanado con ETA en su pasado terrorista, Bertie Ahern dimitió acusado de corrupción, Gro Harlem que se habrá metido en este embolado porque se aburría, ya que poco tiene que ver con su cargo en la OMS. Aunque si nos hacemos caso de la información del diario ABC en cuanto a honorarios...




Empezaré por lo que tenían que haber hecho, en mi humilde opinión, desde las autoridades competentes y desde la prensa, porque estos últimos sí que pueden mojarse cuando les interesa.
El gobierno debería de haber informado a los conferenciantes acerca de ETA y el terrorismo en España, debería de haber convocado una rueda de prensa para impedir que cuatro "mindundis" den una versión totalmente errónea y falseada de lo que representa el movimiento terrorista ETA. La prensa debería haber colaborado en desmentir con datos gráficos y tirando de hemeroteca esa imagen que han querido dar, de movimiento político de liberación reprimido por la ocupación española. 
Deberían haber recordado quienes son los convocantes y los anfitriones. En definitiva, conjuntamente, las fuerzas políticas y mediáticas deberían haber dejado de la do sus diferencias para remar juntos del lado de la justicia y de la verdad, y jo hacer la guerra cada uno de su lado.
Deberían de haber negado categoricamente que hay un conflicto, presos políticos y represión en el Pais Vasco. Tienen pruebas suficientes para presentar. Estos es terrorismo, asesinatos indiscriminados, la ley del miedo, de las amenazas y de la extorsión. Que no luchan por la libertad, pues ya la tienen . Luchan por el poder, por la ambición. 


En el post de hace un par de días, el amigo invasor Senovilla nos daba unos datos clarificadores relativos a los convocantes, quienes son.


Siguiendo esa misma linea, y después de ver las reacciones.
Para los que no son partidarios de negociar, que alternativa proponen ?
Y para los que son partidarios de negociar, hasta donde ?


Porque hay que encontrar el punto medio, el nexo común. No hay que hacer concesiones que no sean acordes con el estado de derecho, ni que no deseen la mayoría del a sociedad. Pero hay que ser valiente y decir que si se puede negociar, y sin secretísimos. Que las comisiones las formen los representantes políticos españoles, asesorados por colectivos de las fuerzas de seguridad y de las víctimas del terrorismo, que son los que más han padecido esta lucha.


Lo que está claro es que los terroristas han tomado la iniciativa, y han elegido los compañeros de viaje. 
El egoismo político de nuestros representantes les puede a la hora de envainarsela y conjuntamente todos los partidos, salir a la palestra y desmontar este circo, eregirse ellos en los únicos interlocutores válidos. Dejarse de tonterías y demostrar de una vez por todas que en asuntos de estados, hay que estar tan unidos como lo está la sociedad en este asunto. Como ya dije en le post El perdón del verdugo :  pienso que deberían formar una comisión representativa, con componentes de todos los partidos, en igualdad numérica. Y que valoren lo que de verdad es aceptable, razonable y justo. Y no lo que les puede convenir con acuerdos de cara la futuro.


Y deberían haberlo hecho ya hace tiempo, una misma linea de actuación. Hay que empezar a priorizar. Qué es más importante, la vida de las personas o el rencor y la sed de venganza ? Y con ello definir ruta a seguir, la aniquilación total o la salida pactada.


Y ahora, el punto más caliente. La salida pactada. 
Quiero dejar claro que estoy del lado de las víctimas del terrorismo, como ya dije anteriormente, solo hay dos formas de salir de esta situación y a mi personalmente me parecen las dos válidas, pero no valen medias tintas.


Los delitos de sangre NI SE CONDONAN, NI SE PERDONAN. Lo que hay que empezar a negociar es el fin de la banda, con concesiones, que serán de carácter político, como la legalización de algún partido o asociación, pero nunca la excarcelación de los asesinos. 


Las víctimas del terrorismo tienen que empezar a pensar si realmente quieren que otros ciudadanos inocentes sigan expuestos a lo que les pasó a ellos, si realmente la sed de venganza es más fuerte que el deseo de que nadie pase por lo que han pasado. Yo no les puedo pedir ni que perdonen, ni que olviden, yo no lo haría. 
Pero si se pude acabar con ello, elijamos el método y hagamos lo correcto. No podemos esperar a que una mañana nos levantemos y ETA se haya rendido y entregue las armas, es una utopía. Habrá entonces que poner algo de nuestra parte.


Los dirigentes políticos de este país deben de coger las riendas de toda esta parafernalia. Se tienen que dejar de ambiciones personales y partidistas, de manipulaciones a las asociaciones de víctimas , que es triste pero existe. Su ceguera les impide ver que detrás de cada muerte, del partido que sea, hay una familia, una tragedia, y eso es más importante que un partido político. En lugar de ello, trabajar juntos para lograr un consenso para actuar. Tiene que endurecer la ley anti-terrorista, pero lo antes posible. Y si hay que modificar el código penal, pues que lo modifiquen. El que no la hace, no la teme y si ETA busca realmente incorporarse a la vida política, no le tendrá miedo.

Sigue leyendo...

miércoles, 19 de octubre de 2011

DIA INTERNACIONAL CONTRA EL CANCER DE MAMA









Hoy es el día internacional contra el cáncer de mama. Personalmente, siempre participo donado contra el cáncer, a favor de la investigación. Es para casi lo único  que aporto unos eurillos. Todos tenemos familiares, amigos y conocidos afectados,  víctimas directas y familiares. La vida es muy dura, y estos trances son muy difíciles de llevar. 
Y hoy en día, con la tecnología de la que disponemos, aun no hemos conseguido erradicar por completo este mal. 
Indudablemente, el diagnóstico temprano es una de las mejores armas, por eso, las campañas de prevención deberían de acompañarlas con otras de exploración, en el caso que abordamos hoy. 
Quizás se deberían "instaurar" campañas similares a las de vacunaciones infantiles, con reconocimientos programables  a partir de los 35 años, con revisiones periódicas en función del perfil, considerando los antecedentes de la paciente. Ya se sabe, más vale prevenir.


Pero hoy, no voy a hablar de la enfermedad en sí, sino de sus consecuencias. Porque considero que se habla mucho del cáncer y poco de la paciente, aunque es extensible a cualquier enfermedad y sexo.


Para la mujer, es seguramente la enfermedad mas difícil. Atenta contra su cuerpo, su físico. Y eso para ella es sagrado. El quedarse sin pelo, sentirse mutilada, en un principio es más duro que la muerte en sí, es la muerte en vida. Aunque el pelo crece y existen cirugías reparadoras, el primer impacto es insufrible. Una vez pasada la borrasca, todo vuelve a su ser. Pero en los primeros momentos, el componente emocional que conlleva la enfermedad puede destruir parte de sus esperanzas.


Las enfermedades duras y/o crónicas tienen dos componentes básicos:  uno físico y otro psicológico. Del físico, se ocupan los oncólogos y sus tratamientos. Pero la parte psicológica es otra historia. Yo personalmente, como "agraciado" por una enfermedad crónica, sé  perfectamente lo que significa.






Te levantas por la mañana con malestar general, no tienes ganas de nada. Y así día tras día. Llega un momento en el que no tienes ganas de nada, ni tan siquiera de levantarte. Esta situación es como la pescadilla que se come la cola, ya que como te encuentras mal físicamente, te encuentras mal emocionalmente, esto te resta fuerzas para combatir los síntomas...


Y en esta parte, yo siempre incido, tanto con los afectados como con los familiares. Hay que ser fuertes para combatir la enfermedad. Los amigos y los familiares tienden a compadecerse del enfermo y creo que eso es un error. La compasión es mala consejera. Hay que darle ánimos, sin ambigüedades, a cara perro. Hay que abordar el asunto con la verdad por delante.


Yo recuerdo por ejemplo a un amigo, que afortunadamente hoy ha superado la enfermedad. Le solía llamar de vez en cuando para tomar un café y para hablar:
 -Estoy jodido, me decía.
- Tienes cáncer, no una gripe. Hay que ser fuerte, tienes que poner voluntad para salir de esta. Si te hundes mentalmente estás jodido. No necesitas a nadie que te diga "pobrecito". Exterioriza tus sentimientos, se que tienes miedo más por tu familia que por ti. Pero  lucha 
por no caer en el abismo. La vida es cuestión de voluntad, no lo olvides.


Hoy en día le llamo poco para tomar café, ya no me necesita. Seguramente, algunos amigos pueden evitar encontrarse con los afectados, porque no saben que decirle, porque les da pena y eso es un error. Hay que transmitirles que estamos con ellos, que cuenten con nosotros para lo que sea, si bien la guerra por la vida está perdida de antemano, pero hay que ganar todas la batallas, no hay concesiones ( otra de mis arengas a mi amigo ).


Por ello, desde aquí, quisiera hoy recordar a amigos y familiares de los afectados, que si bien son compañeros de viajes en estos duros momentos, han de ser fieles escuderos y dejarse el alma porque no decaigan, porque no pierdan las ganas de vivir, de seguir luchando. Porque esa es la única brecha que descuidamos con los enfermos, la parte emocional. Hay que transmitirles que estamos aquí para caminar con ellos, somos bastón en el que se apoyan, pero que ellos deben de poner de su parte también. 


Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, pero no, afortunadamente es la vida.
Sigue leyendo...

martes, 18 de octubre de 2011

SIN PERDÓN NO PUEDE HABER PAZ


El peregrino de la blogosfera desembarca hoy en el blog de La Neurona Impasible para dejar un artículo de opinión, en libertad y sin que ese rincón tenga nada que ver con lo que aquí ahora se expresa.
Mi amigo Mariano tiene un rincón dónde se habla en libertad, a veces coincido con su opinión y otras no, pero lo que más admiro es que dice y nos cuenta lo que él piensa, sin miedo sin vergüenza y es por ello que sus artículos me gusta leerlos despacio para entender su posición ante los acontecimientos que relata.
Y como yo, cuando toco ciertos temas, hago lo mismo que él, así que abusando de esta invasión hoy voy a hablar un poco de: Sin perdón no puede haber Paz.




Somos un país que vive en libertad y en paz desde que instauramos la Democracia, tras una larga dictadura, y nuestra paz sólo se ha visto alterada cuando una banda de psicópatas ha decidido asesinar a sangre fría, así que aquí no hay ni ha habido ninguna guerra para tener que declarar un paz.


Estos días se habla de encontrar la paz usando los medios internacionales para convertirse los asesinos en víctimas y las víctimas en daños colaterales.
Para el que os escribe, nunca podrá haber paz si no se produce un acto de disculpas y perdón hacia las víctimas con un desarme total de la banda terrorista ETA, y cuando esto ocurra se podrá hablar de negociaciones y demás gaitas políticas y socioculturales.
Pero les voy a contar quienes han organizado la famosa “Conferencia de Paz” que ha mostrado una vez más que el camino del chantaje es lo único que sabe hacer la banda terrorista ETA para sobrevivir en los momentos más bajos de su historia, ellos son conscientes de que en esta sociedad hace muchos años que sobran y desean finalizar sus días con una victoria a nivel internacional.


Organizadores de la Conferencia de Paz:
Lokarri, toda una organización independentista vasca, usen la red y descubran quienes son y a quién apoyan
Grupo Internacional de Contacto, gente que nunca habla de las víctimas del terrorismo y sí que presupone como víctimas a los que actuaron en nombre de la banda y aspiraban a ser partido político.
Berghof Foundation, que siendo una organización alemana que se autodefine como independiente, en su día hizo público un documento que avalaba las teorías de ETA.
Conciliation Resources una ONG de origen británico e independiente como la anterior, que también apoya en un documento su aval a las teorías de ETA.
Norwegian Peacebuilding Resource Centre (NOREF), una organización Noruega creada por su Ministerio de Asuntos Exteriores, que destacan por decir que ETA es como una organización nacionalista vasca y que durante la dictadura de Franco contaba con el apoyo de toda la sociedad española.
The Desmond Tutu Peace Foundation que es otra organización, esta vez sudafricana y que apoya la famosa Alianza de Civilizaciones del amigo Zapatero, pero a su vez hacen un boicot a Israel y que además su Arzobispo Tutu es de esos que se ofrecen para las conversaciones entre Gobierno y terroristas.


Y leyendo en la Red quienes son estos que nos invitan a hablar de paz, uno tiene que decir aquel famoso MANDA HUEVOS, mientras las víctimas del terrorismo son olvidadas por todos, por los que aún desean mantenerse en el poder cueste lo que cueste, por los que creen que esta es la solución y no pedirán perdón nunca por asesinar a víctimas inocentes y por los que engañados por un futuro independentismo que resulta social y económicamente imposible, se dejan manipular.


Bueno amigos, pronto ETA lanzará un comunicado y veremos todas las reacciones, yo sigo confiando en que los psicópatas que tanto dolor han causado pidan un PERDÓN para que pueda renacer un diálogo dentro del marco democrático que tanto costó conseguir.
Sin perdón las víctimas nunca descansarán en paz y la sociedad será incapaz de olvidar.

Ha sido todo un placer entrar en un blog que habla en libertad y poder ejerce con libertad mi opinión, por todo esto Mariano es un amigo al que admiro.
Sigue leyendo...

sábado, 15 de octubre de 2011

DIA INTERNACIONAL DEL INDIGNADO

Hoy es el día del "indignado". "Cerca de mil ciudades de todo el mundo se suman a la protesta", es el titular. Quizás deberían decir que estas concentraciones tendrán lugar en cerca de mil ciudades.




Al parecer se trata de reactivar el movimiento. Se trata de seguir protestando sin aportar nada. Seguimos igual, nada cambia. Y está claro que este no es el camino. Ocupar espacio público, hospitales, facultades está muy bien y es muy solidario y democrático.


Que han hecho realmente para intentar cambiar las situaciones? Ir a las manifestaciones con móviles y cámaras de video y de fotos para inmortalizar las actuaciones policiales?
Han intentado justificar sus actuaciones culpando a la policia, que cumpliendo con su trabajo, ha desalojado o disuelto en función del cumplimiento de la ley, de agresiones y detenciones ilegales. Han gastado más energía y recursos en mostrar esos vídeos que en intentar hacer algo útil para el movimiento en sí. De hecho, muchos "eruditos" en leyes circulaban por ahí  dando lecciones de lo que se podía o no hacer con respecto a las movilizaciones y ocupaciones de espacio público. Han gastado más fuerza en guerrear que en buscar alternativas y soluciones. Se han enzarzado en la batalla mediática dejando de lado la verdadera esencia del movimiento : el cambio.


Yo, como muchos de mi edad, participamos en su día en las huelgas de estudiantes de los ochenta. Sabemos lo que es correr delante de las "lecheras", sabemos como son las porras de "la madera". Por lo tanto, sabemos que solo cargan cuando se hace algo ilegal, no autorizado. Entonces, no nos quejábamos. Sabíamos que si hacíamos una sentada en una rotonda, tarde o temprano (20-25 min) cargarían. Y no se quejaba nadie de la dureza policial provocada por nuestra actuación, sabíamos que si había movida, había cobertura y ese era el riesgo.


 Tanto que se lucha por y para el pueblo, se ocupan lugares públicos, se cambian nombres de plazas y todo esto sin preocuparse de los demás ciudadanos, que parece ser que han o hemos de estar de acuerdo con ellos, o sino somos fascistas o de derechas, insolidarios, intolerantes y egoístas.
Pues no señor. 
Los egoístas son los que hacen las cosas sin pensar en los demás a pesar de promulgar lo contrario. Los insolidarios son los que anteponen sus derechos a los de los demás. Y los intolerantes son los que no contemplan que haya otra opinión válida que no sea la suya. 


Y si respetar la ley, a los conciudadanos, al mobiliario urbano, al espacio público que es de todos pero para todos, y SÍ desear un cambio pero usando los mecanismos legales es ser todo eso, pues lo seré, pero tendrán que revisar algunas definiciones en la Real Academia de la lengua.
Soy solidario y respetuoso y es lo que pido hacia mi. Y no comparte la mayoría de las actuaciones que han tenido lugar. 






Sin duda en algunos casos han puesto parches, como en los casos de desalojos, que han paralizado o retrasado. Pero han intentado cambiar algo? Las viviendas se subastan a un precio ridículo y por eso queda deuda con el banco. Hay un colectivo que se hace con las viviendas por un 30% de su valor en algunos casos, y yo no he oido a nadie del 15m protestar por ello, en cambio si he visto las pancartas de "banquero ladrón" y cosas peor ...
Aun no he visto ninguna propuesta coherente para evitar estos atropellos. 
Y así en casi todo lo que demandan.


Ahora volvemos a tener elecciones. Seguramente no estarán de acuerdo con el resultado, seguramente tendrán más que decir y menos que aportar. Seguramente, la gente de a pie que en su día apoyamos este movimiento nos alejemos más si cabe por el sistema que les rodea, y sobretodo porque mucho ruido y pocas nueces, todo quejas y pocas propuestas reales y coherentes con la situación actual. Porque al fin y al cabo, ellos tampoco nos representan.


Quizás con tanta gente preparada que dicen tener, con todas las leyes que conocen, ya podrían hacer algo más de lo que están haciendo. Las reglas del juego se cambian desde dentro y no al margen, ya que se infringen leyes y normas. Y sobretodo hay que predicar con el ejemplo.


Deja tu comentario y participa del debate !!





Sigue leyendo...

martes, 11 de octubre de 2011

SON CRUELES LOS NIÑOS ?



Cuantas veces hemos tenido que eschuchar eso de : " 4 ojos, enano, bola de sebo, dumbo, conejo..." ?
Desde bien pequeños, los seres humanos se descalifican entre ellos. Esas frases "tontas"que comienzan en la guardería pueden resultar tan peligrosas para el que las espeta como para el que las recibe.
Porqué lo hacen ? Buena pregunta. Es difícil saberlo, pero está claro que el juntarse unos cuantos para burlarse de otro, aunque no tenga demasiada malicia, nos hace fuertes y sobretodo desvía hacia otros el problema, porque si no se está en ese bando, se puede estar en el otro. También el ser el jefe de la tribu y repartir gloria es desde edades tempranas una ambición. 
Se supone que ese tipo de comportamientos resulta gracioso, nos reímos unos cuantos que bien !! Pero claro, para "la diana" pues no es un buen trago que se diga. Normalmente se busca un uno débil y/o con poco carácter. Es lo fácil, además, ya es complicado para un niño tener que llevar gafas, un aparato o cualquier otro tipo de artilugio como para encima aguantar las mofas. 
Para los que llevan el " problema" de serie, lease gordos, bajitos, orejas grandes etc... es algo más duro, ya que es para siempre. 

Ese tipo de comportamientos conlleva que los chicos busquen suplir esos defectos de alguna manera, unas mejores que otras. Algunos, se vuelven graciosos en clase, el centro de atención para que digan "este chaval es cojonudo", otros escogen el lado duro de la vida y se hacen "bandarras", el peligroso con el que nadie se mete. Algunos, con poco carácter por lo general se encierran en sí mismos. Y otros intentan suplir su diferencia con ser el mejor en lo que puede, en la disciplina que sea. En definitiva, buscan refugio de alguna manera, una escapatoria a la triste y cruel realidad que los días les deparan. Y a veces se equivocan, ya que hay situaciones que les van a perjudicar mucho, tanto en lo personal, como en lo educativo, pero sobretodo en lo emocional. La autoestima de los chavales es muy importante a edades tempranas, ya que se empiezan a formar como personas y los valores que recogen de su entorno son los que van a sentar las bases de su educación y  de su personalidad, si están están distorsionados, envenenados por la crueldad de las burlas, los cimientos no serán los mejores para sacar de ellos una buena persona, fin en definitiva que todos ansiamos.

Se puede intentar remediar esto. Hoy en día, los padres disponemos de información más que suficiente, hay muchos casos documentados de acoso escolar, y de sus consecuencias. Somos de la generación de internet, bastante más informados y formados que nuestros padres, por ejemplo. Los padres somos los grandes responsables de todas estas situaciones, más por despreocupados que por otra causa. Vamos de güays, con el smartphone y el facebook todo el santo día. Y luego le echamos la culpa al trabajo... Nos preocupamos más en que no sean menos que los demás que en su felicidad, más en lo material que en lo emocional.

La educación es primordial. Los padres somos los que tenemos que enfocarles el asunto. Tanto a unos como a otros. A los niños hay que explicarles que ciertos comportamientos no se deben tener hacia los compañeros, hay que evitar las mofas. Hay que estar más pendiente de ellos y de como interactúan con los demás, dejar un poco de lado el café y el pitillo y fijarse mejor como y con quien juegan, se relacionan.
A los acosados, hay que hacerles entender que si bien es cierto que son diferentes, eso no es malo. Debemos enseñarles a enfrentarse al los problemas, y a intentar solucionarlos. Tienen que entender que ellos no están haciendo nada malo, todo lo contrario ya que lo están padeciendo. Pero no tienen porqué ser los mejores, los más listos o los más habilidosos. Tiene que ser felices, disfrutar de la niñez, de la adolescencia, de la vida al fin y al cabo. Este viaje se hace una vez , y tiene que ser lo más bonito posible. Ni puede ni debe venir nadie a estropearlo..Tenemos que procurar que se sientan arropados por nosotros, seguros de que los entendemos y los vamos a prestar toda la ayuda que precisen, que no están solos. 
Se tienen que enfrentar a las mofas con astucia y naturalidad, sin crispar más la situación pero dejando claro que no son  un blanco ni fácil ni dócil. Cuanto menos caso se le hace a un pesado que siempre está con la misma chorrada, menos interés despierta en los demás su protagonismo


A una chica que conozco, cuya talla es algo menor que la de otros compañeros, la estaban diciendo lo que es obvio, que es un poco bajita para estar en el curso que está. Sin más armas que su talento artístico innato y un poco de morro, les espetó que no es que fuese bajita, es que la habían adelantado tres cursos por lo lista que era. Tan buena fué la representación que se lo tragaron con piel y todo. Les dio una lección importante por subestimarla como persona y lo pagaron con una cura de humildad vergonzosa, ya que les había engañado totalmente, siendo ellos los güays de la tribu.
Esa chica aprendió también una lección importante, ya que no solo se pudo defender saliendo airosa de la contienda, sino que sobrellevo bien las críticas sin decaer para asestar su golpe maestro y quedando así demostrado que no es inferior a nadie a pesar de ser diferente. Al fin y al cabo, un subidón de autoestima. A buen seguro que esa pandilla pocas veces más le dirá algo.

Empecemos a luchar por enseñarles a nuestros hijos a convivir en igualdad, independientemente de su condición social, de su sexo o de su aspecto físico. Luego, nos podemos preocupar de los demás asuntos nacionales y mundiales. Tenemos la obligación de formar a los ciudadanos del futuro, y sintámonos orgullosos de ellos.

Para mi Titi...
Sigue leyendo...

sábado, 8 de octubre de 2011

LA FE PERDIDA





Del latín fider , confiar. 
En términos generales, cuando hablamos de Fe, lo hacemos en un contexto religioso, del tipo que sea. El hecho de creer en un Dios, en algo que no se ve pero que se siente. Y la fe es un apoyo, un gran apoyo. Junto con la esperanza, forman la pareja que sustenta el alma cuando esta se derrumba. Las religiones precisamente tienen adeptos muy fieles por este hecho, porque creen en algo o alguien que les puede facilitar las cosas, ayudarles en situaciones difíciles, aunque no lo vean físicamente, sino solo con la convicción de que está ahí, dispuesto a ayudarle. Los rezos y plegarias van encaminados a pedir el favor, hacerse valedor de ser elegido.
Para los no religiosos, los que no tienen a nadie al que pedirle, en quién confiar esos deseos también hay un sentimiento similar. Porque al fin y al cabo, siempre hay algo que se nos escapa, que no podemos controlar. Y ahí es donde entra en juego un sentimiento, un instinto optimista que nos dice que si, que se puede. 
Lo podríamos llamar Fe?
Pienso que si, que eso es la Fe, en definitiva confiar en que algo puede resultar, aunque todos los indicios nos lleven a lo contrario. Algo que no vemos, que no se puede explicar pero que sentimos. Cuanto más desesperada la situación, más nos agarramos a este clavo ardiendo, ya que es la única esperanza que nos queda. Nos encomendamos a lo que sea con tal de que se revierta la situación.


Dicen que " la Fe mueve montañas ", y así es. 
Pero es la Fe lo suficientemente como para por sí sola revertir las situaciones?
Yo pienso que la Fe nos da las fuerzas, el empujón que nos falta. Que por sí sola, salvo aliviar el alma, poco más en cuanto a hechos se refiere. El mero hecho de pensar que se puede lograr no da una actitud diferente, más optimista y obstinada para conseguir los retos o para superar los obstáculos de la vida, las pruebas que nos manda el destino. Aunque luego no todos se superan, si que nos ayuda a enfocarlo de otra manera, ya que a veces, lo inevitable da lugar. Pero el haber intentado todo lo posible e imposible nos reconforta si cabe.


Actualmente, en la sociedad en que vivimos, la Fe es precisamente lo que brilla por su ausencia. Estamos en una situación social y económica muy difícil. Y por supuesto, que lo primero hay que asumir lo que hay, lo que nos queda. Y luego mover la montaña. Y no me refiero a las manifestaciones, sino a coger el toro por los cuernos, y decir que sí, que podemos salir. Y aquí es donde aparece la Fe. El "Podemos" !!  Lo que nos diferencia de la generaciones anteriores, es que nuestra Fe es "negativa" si se me permite el concepto. Pensamos que está todo perdido y no ponemos empeño en más. 


Quizás, la gente religiosa, gracias a esa Fe, lucha por cambiar y por sobrevivir más fácilmente. no se dejan vencer a las primeras de cambio por las adversidades. Quizás también, esa filosofía la tendríamos todos, tener Fe en lo que sea, y eso da confianza y optimismo. Y esa mezcla ganas de luchar.


Está claro que todos tenemos que aprender de todos. Y está claro, que siempre hay que tener voluntad para superar las trabas que nos pone la vida. 


Fe es confianza, fuerza y voluntad. Llámalo como quieras.



Sigue leyendo...

jueves, 6 de octubre de 2011

STEVE HA MUERTO. LARGA VIDA A STEVE


Mucho se ha dicho ya sobre el fallecimiento de Steve Job. 


 Yo soy maquinero, desde joven. Desmontador enredador. Soy de los que desmontaba el radiocasete sin desconectarlo de la corriente, y metía el destornillador, y saltaban los plomos. La primera vez que vi un Apple Macintosh, me quedé pillado. Supe que algún día tendría un ordenador de la manzana multicolor. 




Y así ha sido. soy Maquero desde hace ya unos años. Es cierto que es elitista, que son equipos que económicamente son costosos. pero lo suplen rebosando calidad y tecnología. Mac es ante todo innovación. son pioneros en casi todo. 
Llegó el ipod y revolucionó a la generación del walkman, del radiocasete, del tocadiscos.





Y con el iphone, llegó la revolución tecnológica y social. Acerco el elitismo a la clase media, nos hizo sentirnos especiales al poder contar con unos de esos terminales. El Ipad más de lo mismo. Hace que la tecnología este al alcance de cualquiera, creando tras de si una carrera por darle caza que beneficia al usuario, al gran público.






Si bien, destacaría de este hombre una cosa, el crear máquinas pensando más en el usuario que en el beneficio; ha triunfado porque nos ha dado lo que pedimos, máquinas que trabajen para nosotros y no al revés. Y se ha preocupado por mejorar cada detalle, el diseño es espectacular, los acabados, el tamaño de cada aparato en función de las necesidades. 


El tener un Iphone o un Ipad para algunos es un símbolo clasista, hay que enseñarlo. para otros es una filosofía de vida, ya que lo combinan con un Macbook , un Macpro  o el precioso Imac. 



Y este es el legado de Steve:  por y para ti, sin cesar de mejorar y de facilitar las tareas, las máquinas al servicio del hombre.
Steve jobs el visionario nos ha dejado,esto no volverá a ser igual.
Sigue leyendo...

martes, 4 de octubre de 2011

HEROES POR ENFERMEDAD





Mi neurona inquieta me ha propuesto un tema interesante. Y como no, este también rayando lo polémico, lo que no se debe decir aunque se piense : Enfermedades y famosos, incluyendo en este colectivo a deportistas, políticos, periodistas, es decir todos los conocidos.


Nos resulta ( a mi neurona y a mi) un tanto curioso el estatus que adquiere una enfermedad cuando "invade" a una persona mediáticamente conocida y viceversa, el que adquiere el famoso al conquistar una enfermedad. Expondría sobre este lienzo varios ejemplos, unos mas graves que otros, otros con menos suerte que algunos. Todo lo que se dice antes y lo que se comenta durante y después.


Me recuerda  a los difuntos, " lo buena gente que era" , "trending topic" de los cementerios. Yo, nosotros, consideramos que si bien no es necesario describir al sujeto más de lo que él mismo haya hecho durante su estancia entre nosotros, para bien y para mal. Opino que nuestros hechos nos definen y que el tiempo los retrata y que con eso debería bastar.


Como venia comentando, muchos ejemplos me vienen a la mente, unos más recientes que otros. Todo son buenas palabras, buenos recuerdos. Todos son fantásticos cuando se enfrentan al de la guadaña. 


Hablando de deportistas, uno de los más famosos Lance Armstrong. EL cáncer le consumía y su tenacidad y su competitividad  le ayudaron a superarlo. Recientemente el jugador del Barça Abidal que afrontó su cita como un valiente. Artistas como Kylie Minogue, Roxette o la mismísima Anastacia han superado con éxito el duro trance, han luchado como jabatos y afortunadamente han salido victoriosos. Se han llenado páginas y páginas "vendiendo" sus bondades, y su dura lucha contra una de las lacras de los últimos años. 
Luego los hay menos famosos, aunque conocidos:  Pedro, Jose Luis, Maria-Jose,Oscar, Sandy... y muchos más; de hecho podríamos pintar kilómetros y kilómetros  de carreteras con esos nombres anóminos, sin apellidos. 


A priori, estamos hablando de lo mismo, personas que tienen una dura enfermedad de estas que reduce la linea que separa lo terrenal y lo espiritual a la mínima expresión, al fin y al  cabo una de las peores experiencias que te puede regalar la vida.
Pero resulta que el hecho de ser mediáticamente influyente y/o conocido, les hace más enfermos y merecedores de más compasión si cabe. 


Los que han pasado por ello, tanto en primera persona como en segunda o tercera, me entenderán perfectamente.
Las posibilidades de resultar victoriosos  en este tipo de batallas aumentan sensiblemente cuando se tiene una cuenta corriente con muchos ceros y se es conocido. El diagnóstico es más rápido y certero, el tratamiento empieza sin dilaciones ni largas esperas, con atenciones personalizadas. La calidad de la sanidad es la mejor posible que el dinero puede comprar.


"Pascual Maragall tiene alzheimer, pobre hombre " es otro ejemplo muy claro. 
Raquel, 78 años. toda una vida luchando por sus hijos para sacarlos adelante, pasando verdaderas penurias para que el premio sea el no reconocerlos, ni a sus nietos, ni a sus vecinos... Su hija ha tenido que dejar de trabajar para cuidarla, las 24H de guardia. Lo sabíais? Pero esa hija tiene a su vez hijos, una casa que mantener y lo tiene que dejar todo porque carece de medios para que alguien se ocupe de ella mientras ella gana dinero para mantener a su familia. 
Y así hay cientos, miles de personas que luchan cada día por mantener a sus seres queridos en lado de los vivos. Enfermedades más o menos duras, que ponen a prueba la humanidad de cada ser que lo padece de cerca, en su entorno. Que entre la analítica y la consulta pasan 20 días, el diagnóstico llega cuando llega y el tratamiento se retrasa a veces demasiado. Las familias no tienen todo el apoyo psicológico que necesitan, ni pueden transmitir esos ánimos al enfermo. Todo se hace más duro, más cuesta arriba. La vida de unos no debe lastras la de los demás, hay que seguir ingresando dinero porque ademas los gastos han aumentado y los ingresos disminuido. 
Alguno pensareis que soy egoísta al pensar en el dinero.
Soy realista. Y además he tenido que verlo de cerca. Gente joven que se derrumba, gente mayor que sucumbe. El dinero y el estatus "solo" da rapidez a la reacción médica. Eso se transmite en seguridad para el paciente, al fin y al cabo tranquilidad y fuerza para combatir lo que se avecina.
Cuando un padre de familia piensa que deja dos hijos y una mujer, automáticamente se siente abatido por lo que se le viene encima, más por dejarlos indefensos ante la vida que por la suya propia. Y el componente psicológico de una enfermedad es muy importante, ya que el enfrentarse anímicamente fuerte suple el físicamente débil. Y esa tranquilidad se logra con la seguridad de tener todos lo medios disponibles a su disposición para plantarse en el ring y luchar por su vida, con la certeza que a los suyos no les va a faltar de nada.


Con todo esto quiero decir que todos estos anónimos necesitan de más atenciones y mimos, ánimos y fuerza. De hecho, si comparásemos a un famoso y una persona de a pie con la misma enfermedad, nos daríamos cuenta de como se sienten ellos. Y que pongan a esos otros como ejemplos de superación lo considero una falta de respeto hacia esta gente que lucha desde las trincheras, con su familia, con todo el equipo.



Sigue leyendo...
Designed By