NO TE PIERDAS

jueves, 10 de mayo de 2012

LA ENFERMEDAD DE CROHN


La enfermedad de Crohn es una de las denominadas EII o Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Suele afectar principalmente al intestino delgado, pero se puede manifestar en cualquier parte del aparato digestivo, desde la boca hasta el ano. 


Lo cierto es que se desconoce la causa exacta de dicha enfermedad. El sistema inmunitario ataca erróneamente el tejido intestinal, causando inflamaciones que darán lugar a ulceraciones crónicas y sangrados, además de obstruir el intestino. 
Se presenta en  brotes más o menos violentos con una frecuencia indeterminada en su fase activa, que pueden dar lugar a la hospitalización e incluso a la intervención quirúrgica, ya que los segmentos de intestinos afectados y deteriorados deberán ser extirpados. Dicha intervención se retrasa lo más posible ya que no elimina la enfermedad, y esta vuelve a aparecer.


Básicamente, al verse afectada la función intestinal, la alimentación del paciente es bastante importante, ya que uno de los mayores problemas radica en la mala absorción de nutrientes por parte del intestino delgado. Se recomienda una dieta de fácil digestión, en la que se disminuya el trabajo del intestino. También el aporte de proteínas y de vitaminas deberá ser más importante que el habitual. Los estimulantes y/o irritantes intestinales no son recomendables, a tener en cuenta entre otros el alcohol, la cafeína, bebidas gaseosas, el chocolate, los productos lácteos que contienen lactosa, alimentos muy condimentados, el picante, el tabaco, los fritos y las grasas. Y sobretodo, la hidratación no tienen que descuidarse, recomendándose un mínimo de 1,5 a 2 litros de agua o zumos diarios. Las bebidas isotópicas tipo aquarius son altamente recomendables por su aporte de sales minerales.

En función de la parte afectada, se denominan de distinta manera, siendo la Ileocolitis la más común, que afecta a la parte final del intestino delgado ( íleon) y al cólon. 

Los síntomas y las complicaciones son muy diversas y pueden afectar a muchas partes del cuerpo :
- diarreas más o menos fuertes y persistentes
- fiebres
- dolor de cabeza
- fatiga
- pérdida de apetito
- malnutrición debido a la mala absorción de nutrientes
- anemia si existen sangrados persistentes
- pérdida de peso 
- dolor abdominal
- estreñimiento
- fístulas
- hinchazón y dolor articular
- sangrado rectal y en las heces
- encías inflamadas
- hinchazon de los ojos

En cuanto al tratamiento farmacológico, en función del paciente y del tipo de crohn, se suelen usar anti- inflamatorios intestinales  5ASA  ( olsalazina, mesalazina, sulfasalazina) y modificadores inmunológicos -inmunosupresores- (aziatropina) para mantener la enfermedad en estado de remisión. El uso de corticoides (prednisona, metilprednisolona) se usan en las fases activas -brotes- severas.

Este mes, el 13 de mayo, se conmemora el día Europeo de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa y el 27 el dia mundial de la enfermedad inflamatoria intestinal -E.I.I-.

FUENTES :
http://www.zonadiet.com/salud/enfcrohn.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000249.htm
http://www.geosalud.com/Digestivo/crohn.htm

14 comentarios:

  1. Hola Mariano! Es una enfermedad muy puñetera, tengo a una buenísima amiga que la sufre y la pobre lo pasa bastante mal. Hace poco tuvo que estar ingresada varios días, la pobre estaba en los huesos al no absorver bien los nutrientes.
    Espero que investiguen y puedan mejorar la calidad de vida de estos enfermos..
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patri. Lo cierto es que esta enfermedad es muy complicada, es como un buen artista, toca todos los palos. Son muchas las molestias, los dolores, y las complicaciones. Esperemos que con la genética encuentren una solución a este trastorno del sistema inmunológico.
      Gracias compa y un abrazo

      Eliminar
  2. Terrible y molesta enfermedad sobre todo cuando a paciente es joven, Tengo un familiar cercano y lo pasa muy mal,. Ya está operada y aún así como bien lo dices las recaídas son frecuentes.
    Gracias por este post informativo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katy y gracias por participar. Es cierto lo que dices, ya que cuanto más joven, mas complicado ya que el cuerpo al estar en desarrollo esta siempre con cambios de todo tipo y esto lo revuelve aun más. En unos días posiblemente hable algo más del tema...
      Un saludo

      Eliminar
  3. Muy buen `post´ Mariano, no sólo interesante, sino importante. Se te agradece que des a conocer la información sobre la enfermedad de Crohn. Sin duda, much@s -quizá la mayoría- de tus lector@s, conocemos a alguien que padece esta enfermedad y lo sabe...pero he pensado en quien tiene EII y no lo sabe, lo que es aún más preocupante.
    Un abrazo
    P.D. Aunque afortunadamente sólo han sido unos días los que has estado fuera de estos `espacios cibernéticos´ ¡ya se te extrañaba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. Lo cierto es que no quería hacerlo demasiado enciclopédico (si se me permite el término) . Algo ligero y sin palabros técnicos. Algo sencillo para conocerlo.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  4. Gracias por informarnos sobre esta enfermedad, no sabia casi nada sobre ella y tampoco conozco a nadie que la padezca. Debe ser durisimo convivir con algo asi... y toda una leccion de coraje. Un abrazo compi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanuca. Es curioso como esta enfermedad, rara por no saber el porqué ni como curarla, no se encuentra entre las enfermedades raras, básicamente, supongo, porque a pesar de todo es bastante común. Estoy de acuerdo contigo en lo de la lección de coraje, una cosa es contarlo y otra padecerlo claro. Además, seguro que conoces a alguien.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Puede resultarte interesante esto, otra perspectiva, la social de este http://www.eolapaz.es/domo-ciencia/5sal-cron.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante el post, aunque discrepo en algunas cosillas, a título personal claro. En breve habrá algo más y seguramente me entenderás mejor.
      Gracias por participar, un saludo

      Eliminar
  6. ¡Hola, compi!

    Puedo hablar de este tema porque casi pierdo a uno de mis tíos por ella. Por suerte, ahora ya no es una enfermedad rara pero hace años, cuando se la descubrieron (unos 22 años), no era tan conocida y hasta que a un médico se le ocurrió que podría ser esto, mi tío casi pierde la vida, ingresado en la UCI, sin saber qué era lo que le ocurría. Ahora hay simposiums médicos anualmente, la investigación va viento en popa, mucha gente ha oído hablar de ella...porque se han dado cuenta que es una enfermedad que afecta a más población de la que pensaban.

    Si hay algo que mi tío siempre destaca es llevar una correcta alimentación, evitando las comidas prefabricadas y aquellas llenas de condimentos. Una vuelta a la vida sana.

    Y, como dato curioso, te diré que la cantante Anastasia también la sufre ;)

    Una entrada muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria por la visita y el comentario. Lo de la investigación viento en popa, creo que si te refieres al control de la enfermedad podría ser pero nada más. cierto es que hay avances pero queda mucho aun. La alimentación es importante, pero el tipo de vida también.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Cuando digo la "investigación va viento en popa" me refiero a que ya hay un grupo considerable de médicos e investigadores interesados en este tipo de enfermedades y por eso cada año celebran simposiums y puestas en común para conocer los avances. De hecho, llevo 4 años trabajando como azafata en el Hospital de Majadahonda en uno de estos simposiums.
    Por desgracia, las enfermedades raras no llaman la atención de muchos médicos y su investigación se ralentiza o se pospone por falta de fondos.
    Por eso digo "viento en popa" porque hay un gran grupo de médicos preocupados por esta enfermedad. Está claro que la investigación tiene todavía mucho que avanzar pero está en el camino y eso es importante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para gustos los colores. Si se dedicasen tantos a este mal como a técnicas nuevas de cirugía estética, otro gallo nos cantaría, aunque decir esto sueno a demagogia. Lo cierto es que en investigación, lo primordial es el dinero que se pueda conseguir y la relevancia que se pueda adquirir. De momento, y que yo sepa, el mayor avance es la identificación de un gen relacionado con la misma. Pero aun hay muchas hipótesis al respecto.
      Gracia por tu aportación y de paso cuando vayas, informamos en tu blog ;-))
      Un abrazo y gracias

      Eliminar

Designed By